miércoles, 27 de agosto de 2008

GENÉTICA CUANTITATIVA


Introducción a la genética cuantitativa.


La genética cuantitativa es la rama de la genética que se ocupa de estudiar la contribución relativa de las influencias genéticas y ambientales sobre los diversos caracteres fenotípicos de los organismos, incluidos los conductuales.


Caracteres mendelianos: influidos por un solo gen (discreto, cualitativos).

Herencia poligénica: caracter regulado por numerosos genes que operan conjuntamente (caracteres contínuos o cuantitativos).

Pleiotropismo: un solo gen afecta a varios rasgos fenotípicos conductuales.


La genética cuantitativa usa métodos estadísticos que analizan a la población en su conjunto.


Los estudiosos actuales admiten que, aunque sean muchos los genes que afectan a un carácter, la transmisión individual de cada gen sigue las leyes de Mendel.


La moderna genética cuantitativa se fundamenta en el modelo poligénico. Las relaciones dominancia - recesividad no siempre están claras y muchos alelos funcionan con efectos aditivos: suman sus contribuciones relativas de forma equitativa a la expresión del genotipo (Campana de Gauss).


El rango de variaciones fenotípicas para los rasgos complejos como los conductuales es muy amplio. Y si además tenemos presente que los caracteres conductuales están probablemente regulados por cientos de genes, es lógico concluir que debe de haber una distribución continua de los fenotipos conductuales, aunque cada uno de esos cientos de posibles genes se herede con herencia mendeliana.

No hay comentarios: